top of page

Terapia natural: Las plantas medicinales de una mujer


Hola a todas amigas. Esta semana quiero hablaros de los tipos de terapias naturales que la Naturaleza nos ofrece. La vida fluye en el agua, está en la naturaleza y en la luz. Y nosotras somos seres de luz. Siempre que sentimos una molestia acudimos a un farmacéutico y éste nos da una caja de pastillas. ¿Qué diríais si os cuento que las plantas tienen propiedades medicinales que son mucho más naturales que cualquier fármaco? Seguro que ahora te apetece un té ;)

Os he preparado esta lista de plantas medicinales para que a partir de ahora, comencéis a utilizarlas y dejéis aparcadas las pastillas y la química. Los efectos son los iguales pero tú te sentirás mucho mejor sin verte atada a los prospectos. No habrá efectos secundarios. Dejad que la naturaleza cuide de vosotras amigas.

Milenrama:

Esta hierba es utilizada por las mujeres para regular su ciclo menstrual. Tiene una gran tradición en ginecología y facilita el parto. Puedes ingerirla como infusión caliente o fría para duchas vaginales si tu zona más íntima está inflamada. Es un potente antiséptico.

Manzanilla:

La manzanilla es la gran amiga de las digestiones pesadas. Además de sus propiedades calmantes y antiespasmódicas, su fragancia puede aliviar los períodos abundantes y dolorosos. También es un potente antiséptico para la conjuntivitis y su sabor es muy agradable. Yo incluso os la recomendaría por su dulce sabor.

Sauzgatillo:

Es una planta medicinal que regula las hormonas. Igual que el geranio, el sauzgatillo alivia los síntomas de la menopausia. Muchas mujeres recurren a esta hierba para poder tratar los ovarios poliquísticos.

Frambueso:

Esta hierba astringente tiene propiedades que ayudarán a tu útero a estar más fuerte y prepararse para el parte. La frambuesa tiene propiedades antioxidantes, y en infusión alivia tu periodo doloroso.

Rosa Damascena:

El aceite obtenido de la rosa es ideal para la piel y para el alma. Pero además, la rosa tomada en infusión alivia tus dolores de cabeza propios de la menopausia. La infusión fría o el aceite de rosa también tratará tu sequedad o irritación vaginal. Su olor tiene propiedades relajantes.

Hipérico o hierba de San Juan:

Es una planta antidepresiva que ayuda contra la ansiedad y el estrés. También puede ayudarte a aliviar la depresión leve y los problemas que se asocian a la menopausia.

Angélica:

Esta planta ha sido utilizada en la medicina tradicional oriental como un tónico esencial para las mujeres. Entre su propiedades podemos encontrar un aumento de la libido y la vitalidad. Es utilizada para tratar la infertilidad y las anemias ocasionadas por periodos muy abundantes. Toda una joya que no debe faltarte en la alacena de las influsiones.

Esquisandra:

Un tanto complicada de encontrar, esta hierba china tiene propiedades reconstituyentes que te ayudan a mejorar la resistencia y por tanto a paliar tu cansancio y tu estrés. ¿Conoces esos sudores que se dan con la menopausia? Combátelos con esquisandra.

Romero:

Con un verde muy intenso y un olor muy característico, es una planta con multitud de propiedades medicinales. Centrándonos en la mujer, el romero ayuda a provocar la regla en esos retrasos de la menstruación natural. Para la filosofía china, el romero mejora el Ying y a su vez los estrógenos y la energía femenina. Cuidado con tomarlo si estás embarazada.

Salvia:

La salvia tonifica el útero, regula la menstruación y equilibra la función hormonal, por lo que es un gran amigo del aparato reproductor femenino. Es buena en todas las etapas de la vida de la mujer, pero de manera muy especial en la menopausia por tener fitoestrógenos, unos compuestos químicos que encontramos en las plantas y que se asemejan a los estrógenos.

Anís:

El anís es conocido por su gran acción beneficiosa sobre el aparato digestivo. Combinado con manzanilla es una de las infusiones más deliciosas de todas las que os hablo. Además el anís es estupendo para combatir la tos y la bronquitis. Es excelente para aumentar la leche en la lactancia. Utiliza la proporción correcta; no más de un pequeña cucharilla de anís verde por taza.

Ortiga Muerta:

Aunque su nombre es un tanto alarmante, pertenece a la misma familia de plantas que el romero. Ojo! No confundais esta planta con la ortiga urticante, la ortiga muerta no tiene vello ni pica. Es beneficiosa para la mujer cuando existen pérdidas desmesuradas de sangre. Tómala en infusión, no es deliciosa pero, sus propiedades te convencerán.

Además de todos estos beneficios propios de cada planta, todas ellas tienen propiedades en común:

  • Son diuréticas y antiinflamatorias.

  • Buscan solucionar los desequilibrios hormonales.

  • Cuidan el sistema cardiovascular

  • Actúan sobre el sistema nervioso tratando la ansiedad, la depresión, la irritabilidad…

Aunque os pueda parecer que todas las plantas tienen propiedades muy parecidas entre sí, todas y cada una de ellas son diferentes y están enfocadas a un problema concreto. Yo te animo a que si tienes algún problema, comiences a utilizar medicina natural, y si te encuentras con alguna duda, aquí estoy para ayudarte.

Usa el poder que tienen las plantas y no te olvides de practicar ejercicios indicados para la mujer. para estar en armonía con tu energía femenina y tener tu campo energético siempre a tono. Si tus problemas hormonales no cesan, tranquila, juntas conseguiremos salir adelante. Hasta pronto.

Follow Us

International:

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

На русском языке:

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Recent Posts
Archive
bottom of page