top of page

El secreto de la relajación a través de tus cinco sentidos


Necesitas relajarte… Parece una tarea simple ¿no? Sin embargo, cuando intentas hacerlo, salir del estrés, sólo consigues estar más nerviosa. ¿Qué le ocurre a tu cuerpo? Hoy quiero compartir con vosotras los secretos de la relajación a través de los cinco sentidos. El mundo de los sentidos es apasionante para calmar tu estrés. Vamos a comprobarlo juntas ;)

Antes de nada quiero explicaros que la relajación no sólo sirve para encontrar un momento de paz y de tranquilidad. Con la relajación nuestro cuerpo entra en un estado de profundo descanso, nos ayuda a regular el metabolismo, la respiración y el ritmo cardíaco.


A todos nos ha pasado que nuestro cuerpo y nuestra mente en ocasiones se siente alterados y nerviosos. A veces tenemos motivos para estar así y otras veces aparece un estado de estrés sin ninguna explicación. Las pautas que os voy a dar nos van a liberar de tensiones que pueden ser musculares o incluso tensiones psicológicas que se han ido acumulando con el tiempo.


Lo ideal para nosotras sería conseguir tener siempre ese estado de tranquilidad porque estaríamos calmadas y la sensación de bienestar de nuestro cuerpo sería constante. Vamos a intentar conseguir que ese estado que alcanzamos al dormir, con el sueño profundo, lo llevemos al plano consciente mediante la relajación. El gasto energético de nuestro cuerpo será mínimo y gracias a ello seremos mucho más receptivos y sensibles de forma natural.

El secreto de una relajación total está oculto en nuestro propio organismo, en nuestro cuerpo y en cada uno de nuestros cinco sentidos: tacto, gusto, oído, olfato y vista.


Si las cosas que son positivas consiguen influenciar tus cinco sentidos al mismo tiempo, automáticamente te ayudarán a entrar en un estado de bienestar que te permitirá regenerar tu energía.


Comencemos…

El sentido del Tacto

Piensa en algún momento en que alguien cogiera tu mano y comenzara a masajearla lentamente, o recuerda ese momento en que estuviste en aquel precioso balneario ¿Cómo te sentiste?


Todas sabemos que el sentido del tacto puede provocarnos un gran placer y ser muy relajante. Por esta razón, sería perfecto si pudieras recibir un masaje a la semana. No importa si es de un profesional o de tu propia pareja. Os gustaría ¿verdad?


Sin embargo, lo que os intento enseñar en mis terapias es a cuidaros vosotras mismas. Es entonces cuando podéis elegir qué esencias son mejores para cada una y haceros el masaje vosotras cada día antes de dormir.


Otra cosa que satisface muchísimo a nuestro sentido del tacto es el agua. Imagínate un baño caliente, o una piscina a temperatura ambiente, o bañarte en el mar. ¿Probaste alguna vez un baño caliente con sales de lavanda? Cuando dos sentidos mezclan perciben simultáneamente, tu relajación es completa.


El sentido del Gusto

Si pensamos de manera general, todos tendemos a satisfacer este sentido con la comida. A consecuencia de esto, en ocasiones comenzamos a dañar nuestro cuerpo. La comida que muchas veces buscamos, o que nos gusta es la incorrecta para el. No maltrates tu cuerpo. Tenemos que encontrar algo que sea saludable y que a la vez nos haga sentir realizados.


Imagínate unas fresas dulces, o en verano la sensación de comer sandía fría, podrías combinar la fruta con las nueces que tienen muchos nutrientes y son muy eficaces para el cuerpo. Pero a ti te apetece un dulce. Entonces, hazlo tú misma. Come dulces que hayas hecho tú, elaborados con avellanas por ejemplo, o con cualquier otro fruto seco. Esto te servirá para dos cosas fundamentales; primero, eliminarás todos los conservantes, colorantes y demás carbohidratos que no hacen bien a tu cuerpo cuando compras bollería industrial, y segundo, tendrás la satisfacción de haber elaborado un delicioso postre que podrás compartir con tu familia, o tu pareja o tus amigos.

El sentido del Oído



Escuchar la música que te gusta y que te conecta con estados emocionales positivos es otro gran paso. Para mí, Karuneesh, Deva Premal, o los sonidos de la naturaleza son los mejores porque me conectan con mi primera experiencia con el yoga y entro en un estado de amor y de armonía.


Pero tu música puede ser la música clásica, o el sonido de las olas que te evoque hasta aquellas primeras vacaciones cuando descubriste el mar. No tiene porqué ser música, puede ser cualquier sonido que para ti sea importante y te invite a relajarte.

El sentido de la Vista

¿A cuántas de vosotras os relaja mirar el mar o el fuego? Es necesario que elijas qué fotos son las que más te gusta ver. Por ejemplo, tú puedes ver las fotos de tu último viaje, las fotos de tu boda, fotos de la naturaleza o las primeras instantáneas cuando tu bebé nació. Elige fotos que te ayuden a sentirte relajada y conectada con un estado de felicidad y de armonía.


Hay mujeres a las que les gusta relajarse viendo revistas. Tú puedes cogerlas para mirar sus hermosos paisajes, los nuevos estilos de ropa, los colores, anuncios con diseños…Puedes ver imágenes que no estén conectadas con tu trabajo y que no te provoquen estrés. Todo esto va a ayudarte a relajar la mente después de pasar mucho tiempo trabajando.

El sentido del Olfato

Por último quiero hablaros del Olfato. La industria del perfume está al alza gastando grandes cantidades de dinero para satisfacer a la gente utilizando productos naturales y artificiales. Sólo tenéis que observar alguno de los anuncios de cualquier perfume para comprobar la gran importancia que tiene este sentido.


Al observar cómo todo esto influye, empecé a crear diferentes composiciones hechas a partir de aceites esenciales. Después de eso, pude un perfume natural y un aceite para masajes.


Puedes ponerlos en tu lamparita de aromaterapia, en el baño, o poner unas pocas gotas de esencia en tu cojín o almohada. Así, tus sueños serán muy dulces y podrás descansar por completo.


Mañana os traeré una lista para que comencéis a utilizarlos. Podéis adquirirlos en cualquier herbolario y cuando los utilicéis contadme vuestra experiencia, qué os ha despertado, cuál os ha relajado más, o qué olor os ha hecho sentir felices.


Ahora bien; como te dije al principio, la suma de dos o más sentidos te transportan a otros lugares. Entonces, une tus cinco sentidos al mismo tiempo. Pon una de las esencias en tu quemador de aromas y cinco gotas de aceite esencial para relajarte en la bañera. Pon la música o los sonidos que te guste escuchar. Prepara la comida que te guste, imagina el paraíso y relájate. Éste es el secreto.


Ahora te dejo un último consejo: Si empiezas a hacer esto como un ritual de relajación pero no obtienes resultados y sigues sintiéndote vacía por dentro, sin energía, te invito a mirar y practicar con este vídeo “Ejercicios para recuperar la energía de la Tierra”. Puedes hacer yoga para mujeres y practicar con estos ejercicios. Estás invitada a mis talleres porque sin duda harán que notes resultados.


Te estaré esperando :)

Follow Us

International:

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon

На русском языке:

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
Recent Posts
Archive
bottom of page